16.11.14

Bordados

Hace poco una amiga que había estado en México una temporada  me habló de las Bordadoras por la Paz, una asociación que había conocido allí.

Considero la creación artística una forma compleja de pensar, que debe incitar a la reflexión.
Por lo tanto creí adecuado hablar del trabajo de este grupo de personas.

"Tu nombre no es una cifra". Así decía un bordado en verde sobre un pañuelo blanco y rectangular, que colgaba de una cuerda en el Parque Rojo. Junto a él, millones de pañuelos bordados hondeaban ese domingo, como cada domingo, dibujando un perímetro que rodeaba a las mujeres que cosían semanalmente -puntada tras puntada- el pasado, el presente y el futuro de las desapariciones en la Narco-Nación que es México. 



Las Bordadoras por la Paz son grupos de mujeres , y algunos hombres, que se reúnen en parques y plazas de sus ciudades para bordar pañuelos blancos, con los nombres de sus desaparecidos. Dejan mensajes y dibujos, con hilos rojos por los que murieron, con hilos verdes para la esperanza por los que no encontraron muertos. 






“La acción consiste en bordar un pañuelo por cada uno de los muertos de esta guerra absurda "contra el narco" desatada por Felipe Calderón.
Bordamos en pañuelos blancos un texto con la narración de la muerte de la persona, el lugar y la fecha donde sucedió. Bordamos en grupo, en plazas públicas y compartimos con amigos y transeúntes la información, pero sobre todo el dolor y la rabia por la situación de violencia en la que vivimos hoy en México. (...)
Bordados por la paz: un pañuelo, una víctima es una iniciativa propuesta por el colectivo Fuentes Rojas, de la Ciudad de México que tuvo sus primeras acciones a partir del surgimiento del Movimiento por la paz con justicia y dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia en marzo de 2011. A partir de entonces se han formado grupos de bordado en varias ciudades del país y del extranjero para recordar a todos nuestros muertos, para visibilizarlos y hacernos conscientes de que cada cifra, tiene nombre y apellido.La meta de esta acción es recopilar el mayor número posible de pañuelos bordados de toda la república para reunirnos todos el día 1 de Diciembre en el zócalo de la ciudad de México en una protesta pacífica, pero masiva,para despedir a Calderón con la estela de muerte que deja su gobierno.”

(Página de Facebook: Bordadoras Por la Paz Puebla)







“Hace meses supe que un grupo de mujeres se organizaron para bordar pañuelos a los muertos, los domingos en Coyoacán. No es cualquier cosa, porque aún cuando ahora no sea común, hace años mi madre bordó mi nombre en una sábana y probablemente bordaba las iniciales de mi padre en sus pañuelos.
Bordar un pañuelo es un acto de amor, de reconocimiento. Y fue así que comenzamos a hacerlo en Guadalajara. Comprar pañuelos, aros, agujas, hilos. Llegar a NAR e imprimir una lista de 3 días solamente. Comenzar a transcribir la información a los pañuelos. 
¿Cuántas formas de morir? ¿Cuántas manos criminales? ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo es posible que no se investigue tamaña carnicería? Compramos 60 pañuelos en los que relatamos la violencia de solamente 2  días y  medio.



Nos lleva 3 horas bordar un pañuelo. En México cada 40 minutos ocurre un crimen violento.



(Teresa Sordo Vilchis en la página de Facebook: Bordamos por la Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario